“No creo en los sueños, pero suceden” Entrevista a MARCELA BOLÍVAR

Marcela Bolívar es una artista colombiana nacida en Brasil en 1986 que se presenta así a todo aquel que no la conozca:

“Soy una diseñadora gráfica que se ha dedicado por 7 años a la fotografía y al fotomontaje. Uso la fotografía como un medio de ilustración y expresión mas no de registro o captura, el click de la cámara es apenas el primer paso de un largo proceso de transformación”.

http://www.marcelabolivar.com

Marcela Bolívar


“Dusk of Hallows”, obra que marcó a la artista

Aparentemente, en tus trabajos podemos descubrir paisajes oscuros y casi inescrutables para la mayoría de personas, ¿Cuánto de ficción tiene esto?

No sé exactamente cuánto de ficción tiene cada imagen que hago, es más claro definirlo como una interpretación del mundo en que me muevo; a través de éste, creo otro nuevo y lo que muestro, es como se me presenta en mi cabeza.

Y claro, como en todo lo que hago, tiene algo de ficción y algo de realidad, porque al final por más que altere y manipule las formas originales, las fotografías de lugares reales, con fecha, nombre y coordenadas están ahí, es la base de todo.

En dichos paisajes oscuros te inspiras en la literatura y en la música. Respecto a esta última, ¿Qué instrumento/s podrían simbolizar tu arte? Y respecto a los libros, ¿Qué tipo de libros (poemarios, novelas…)?

Antes solía ser así, ahora (y ya hace un tiempo) me inspiran más sucesos cotidianos, instintos, la naturaleza, sueños y sensaciones que no puedo definir.

Si pudieras elegir libremente a lo largo de la historia, ¿Qué pieza musical ilustrarías? Lo mismo para la literatura, ¿Qué texto?

En música, me gustaría ilustrar cualquier proyecto de Carl-Michael Eide.

En literatura siempre cambia, ahora mismo me gustaría mucho interpretar las palabras de Aurelio Arturo, las siento muy cercanas a la sensación que me despierta la flora colombiana.

¿Por qué son necesarios el simbolismo o la metáfora en el arte? ¿Solamente por belleza o hay algo más tras todo eso?

No creo que sea necesario en el arte.

Me parece que es aquí donde mi carrera como diseñadora gráfica se nota, y tal vez me hace zancadilla. Al final, siempre estoy tratando de comunicarme, de decir algo y al mismo tiempo de atraer. Los símbolos, son entonces palabras y las metáforas llevan el mensaje a un contexto a veces tan diferente que queda prendado en la memoria de alguien.

Tanto en el arte conceptual como en la ilustración se usa el símbolo con resultados muy diferentes así que creo que viene atado profundamente a cómo el artista quiera expresarse, si necesita o no organizar sus ideas, y qué tan ligado esté él o ella al lenguaje de su sociedad/cultura.

¿A Marcela Bolívar le da miedo la muerte? ¿Piensas que la vida es simplemente una etapa?

Sí, me angustia la idea de no existir y más la de perder gente querida. Al mismo tiempo me calma sentir que es el ciclo natural de todo, y hago parte de eso, debo dejar de estar aquí algún día.

Eres una artista digital pero para ello ¿Es necesario sentirse fotógrafa? ¿Piensas que una persona con creatividad puede dedicarse a cualquier rama del arte si se lo propone? ¿O por el contrario piensas que los esfuerzos deben ir en una única dirección?

La fotografía es parte esencial de lo que hago pero no lo es todo, lo que sigue después de las capturas es un acoplamiento de fragmentos y la mayoría de las veces veo las fotografías que tomo como eso, piezas de otra imagen aún no existente, no como una obra ya casi finalizada como lo haría un fotógrafo tradicionalmente.

Creo, que hoy en día es necesario dedicarse a una rama y destacarse en ella, ser lo suficientemente insistente para mejorar en una dirección. Esto por supuesto no va con la personalidad de todo el mundo y hasta el más insistente y apasionado termina por sentirse aprisionado en un sola disciplina, yo soy consciente de esto y por esta misma razón hay que lanzarse a experimentar tanto en la vida cotidiana como en lo que se quiera expresar visualmente.

Hay gente crítica respecto al arte digital, quizás duden de su valor porque tienden a compararlo con un lienzo o con un dibujo, ¿Qué dirías a todos esos críticos? ¿Cuál es la mejor manera de defender tu arte? (Arte, que no lo olvidemos, incluye el dibujo, sin ir más lejos)

Entiendo que hay críticos en todos los campos del arte, pero la mayoría de las veces no sé si se refieren al valor o a la validez de una técnica.

Que la plataforma en la que se crean imágenes sea la digital no quiere decir que todo se haga automáticamente. Hace falta entrenamiento en visión, ejecución. Cuando esto falta, se nota.

Para mis imágenes hago tanto la fotografía, como las puestas en escena, modifico objetos, creo otros, pinto texturas, esculpo máscaras etc., pero lo que hago con todo esto es ilustrar ideas.

Y al final lo que importa para mí es eso, las ideas, las historias o las emociones despertadas. Una imagen puede carecer de esto en cualquier tipo de técnica, formato, suntuosidad e incluso esfuerzo.

Stieglitz en su época promovió sin descanso la fotografía como un medio con validez de expresión artística y unió en sus colecciones formas muy diferentes de capturas exaltándolas tanto en publicaciones como en colecciones dignas de museos. Ahora es poca la gente que discute si la fotografía es un tipo de arte válido o no.

Henry Peach Robinson en la era victoriana fue rechazado incluso por sus colegas en las sociedades fotográficas por sus técnicas de fotomanipulación/montaje y este recelo ha sobrevivido hasta hoy entre fotógrafos puristas y retocadores o fotomontajistas.

Y así han existido paralelamente tanto la fotografía, las artes plásticas, el cine, la ilustración… lo digital es tan sólo un medio, cada artista con sus ideas se encarga de darle su verdadero valor.

Un artista debe ser como un médico o como un policía, es decir, debe ser artista las 24 horas, ¿No piensas que sería perjudicial separar el arte de la vida?

Creo que son dos cosas imposibles de separar, si un artista toma su inspiración constantemente debe estar siempre reflexionando y observando lo que le rodea para poder interpretarlo después. Esto en la mayoría de los casos creo es algo instintivo y se da en cualquier profesión cuando alguien siente una vocación sincera a lo que hace.

¿Qué es el arte para ti? ¿Una tautología como para Kosuth, quien dice que “el arte es, de hecho, la definición del arte”?

Entre las definiciones que más se acercan a cómo percibo al arte recuerdo una de tantas de R.G Collingwood, en la que se refiere al arte sincero como “…aquel que transforma la confusión en claridad”.

¿Te gustaría vivir en Europa? Por tu inquietud cultural supongo que algunas ciudades europeas serían de tu agrado, por su barroquismo e historia, ¿Qué ciudades conoces o te gustaría conocer?

Sí claro me gustaría, ojalá en un lugar con montañas o al menos colinas. Me gustaría conocer Toledo, Vienna, Sofía, Praga, Budapest, el sur de Alemania, Florencia, Roma, todo el Danubio, me podría quedar larga la lista…

¿Terminaste tus estudios? ¿Ya tienes una temática para el Postgrado?

De pregrado sí, y no, aún nada concreto para postgrado estoy abierta a muchas cosas.

Veo que sueles aparecer tú misma en algunas de tus obras, caso de “Writing Metaphors”, calificarías esas obras como “Autorretratos”? El resto de personas que aparecen en tu obra las eliges tú personalmente, o lo del modelo es un tema más secundario?

Me gusta que me preguntes esto porque pocas veces he hecho autorretratos con todo lo que implica, la mayoría de las imágenes en las que estoy han sido porque al principio o no tenía modelos, era muy tímida para pedirle a alguien posar para mí (aún me cuesta), o porque surgían ideas repentinas en la que las fotos se volvieron un urgencia que sólo yo podía solucionar. No uso el autorretrato como autobiografía.

Lo que represento en estas imágenes es simplemente una figura femenina, en la que en muchos casos no parezco yo en absoluto.

Las modelos las he elegido porque tienen rasgos interesantes que en la cámara resaltan muy bien y además porque al conocerlas puedo dejar un poco mi timidez. Cuando hice los bocetos los hice pensando en ellas y era natural que las quisiera tras la cámara.

Sulfur III

Aún así, veo que la mayoría de tus personajes son femeninos, ¿Por alguna razón en especial?

No lo sé explicar muy bien, el cuerpo femenino me parece frágil, cruel, misterioso, conflictivo. Lo cual no quiere decir que no vaya a hacer nada con presencias masculinas, de hecho he empezado algunas imágenes.

Las obras son como hijos pero… ¿Cuál es tu obra preferida? Aquella que nunca te cansas de mirar…

Tengo unas pocas que aunque sí me canso de mirar, marcaron puntos de cambio en mí. Está “Dusk of hallows” y “Azufre III”

¿Sería viable una película basada en tu trabajo? Tengo la sensación de que tendría mucha carga filosófica.

Sería muy divertido participar en algo parecido. Que sea viable, imposible saber!

¿Cuál es tu película preferida?

Ahora, las de infancia con niñas en apuros: Labyrinth y The company of wolves.

¿Hay algo que odies en este mundo? Se me ocurre que, si finalmente no acaba el mundo en este 2.012 tú podrías realizar una ilustración de lo que podría haber pasado… por cierto, ¿Qué banda sonora tendría el fin del mundo para ti?

Odio muchas cosas, listarlas me daría un dolor de cabeza. Me gustaría más hacer una ilustración después de que todo haya pasado. La banda sonora… tal vez un arrullo de cuna de Brahms. Nada en crescendo porque por fin vamos a descansar.

Para ir finalizando, dinos cuál es la persona que más admiras.

L. Riefenstahl.

¿Crees en los sueños? ¿Cómo se ve Marcela Bolívar con 80 años?

No creo en ellos, pero suceden. No lo sé, tal vez muy enferma por tanta comida chatarra.

Es un placer que alguien de tu relevancia me haya concedido esta entrevista, gracias por tu tiempo ya que mientras respondías podrías haber creado una nueva obra.

Esperamos que llegues donde quieras llegar, ya que arte, buen gusto, esfuerzo y trabajo te sobran por todos lados.

Un placer, Srta. Bolívar.

Gracias Germán!

Entrevista realizada por Germán Piqueras en enero de 2.012

Responder

