FUTUROS CAMPEONES II

MÓNICA LATORRE

“Los chicos se pican cuando les quitas el balón, les regateas  o les marcas un gol”

Juega en el equipo femenino Prainsa B de Categoría Territorial (equiparable a “Regional” en masculino), tiene 15 años, de los 8 a los 10 jugó a fútbol sala, de los 10 a los 13 con chicos en equipos mixtos, fútbol 7 alevin y fútbol 11 infantil. A partir de los 14 tiene que pasar a jugar en la liga femenina, donde lleva dos temporadas, el año pasado formó parte de la Selección Aragonesa sub-16 para representar a dicha Comunidad en el Campeonato de España, ahora está entrenando para ello con el mismo fin.

Retrato de Mónica

Mónica, preséntate a los lectores.

-Me llamo Mónica Latorre Cabrera y nací el 28 de Agosto de 1.996 en Zaragoza (España).

Una chica futbolista, ¿Por qué?

-Porque de pequeña iba más con chicos que con chicas y como siempre estaban jugando a fútbol, pues digamos que me lo pegaron un poco.

Ya sabrás que el fútbol se suele relacionar con el género masculino, ya que al femenino, en una guía de 400 páginas le suelen dedicar una, ¿Eso motiva o desmotiva?

-Un poco de las dos cosas, desmotiva porque es increíble que tan poca gente le dedique tan poco interés al fútbol femenino, pero motiva porque sabes que poco a poco más personas van sabiendo de este y cada vez van dándonos un poco más de apoyo.

¿Cuál es tu primer contacto con el fútbol? (Seguías partidos por la TV…)

-La primera vez, si no me acuerdo mal, fue viendo a los chicos del colegio jugar.

A qué edad te compran el primer balón y tus primeras botas, ¿Alguien te ha dicho que tengas que jugar al fútbol o todo nace de ti?

-Mi primer balón de fútbol fue a los 7 años y mis primeras botas igual. Todo nace de mí.

 Supongo que todos estos recuerdos que puedas tener de partidos por TV son de fútbol masculino, ¿Me equivoco? Si has seguido el fútbol femenino, me gustaría que nos dijeras qué partidos veías y qué equipos seguías.

-Todos eran de fútbol masculino.

Para ti, ¿Qué diferencias hay entre el fútbol masculino y el femenino? ¿Realmente piensas que el fútbol femenino crece día a día o más bien decrece?

-La única diferencia que veo es el dinero, porque jugamos igual de bien que ellos. Evidentemente creo que se nota cada vez más, que el fútbol femenino crece día a día.

¿A qué curso vas? Es de suponer que regatearás a todos los chicos de tu clase, me gustaría ver la cara que se les queda, para ellos debe ser impotente que una chica les haga eso, ya que para los chicos el fútbol suele ser importante, digamos incluso que tiene hasta un efecto social: cuanto mejor futbolista eres, más amigos tienes. ¿Te pasa a ti eso? ¿O te pasa lo contrario?

-A cuarto de la E.S.O., y sí, cuando nos ponemos a jugar todos juntos en educación física, cuando les quitas el balón o les regateas… o hasta cuando les marcas algún gol, se pican un poco. Me pasa todo lo contrario, que sea mejor o peor futbolista no me afecta para nada en mi entorno social, es cierto que siempre hay alguien que se junta a ti por lo que eres, no por cómo eres, pero te das cuenta enseguida. Así que yo sigo con los mismos amigos de toda la vida, y me alegro por ello.

¿En qué posición juegas, dónde te gusta más jugar, y por qué?

-Juego de defensa central, me gustaría jugar un poco más arriba o en las bandas porque a mí lo que me gusta es correr, pero si el equipo me exige quedarme en un puesto que yo puedo aportar más para él, que en uno que a mí me guste, prefiero sin ninguna duda, quedarme para aportar.

Tienes un disparo excepcional, de hecho, se me han llegado a referir a ti como “Mónica la goleadora”, no solo metes muchos goles sino que cuando los metes son golazos. ¿Tienes muchos ojeadores detrás?

-Pues no, la verdad es que muchos no tengo jaja.

Viendo tu disparo y lo decisiva que eres, no es de extrañar que puedas ser la capitana del equipo, una pieza fundamental.

-Para mí, una capitana no tiene porque ser la que meta más goles, sino la que sepa que se va a encontrar partido a partido, la que ayude a su equipo en todo lo pueda.

Háblanos de tu equipo, en qué categoría está, cómo vais en la clasificación, cómo se presenta el futuro en ese equipo, si tienes pensado ir a otro.

-Estamos en Territorial pero ya hemos acabado la liga, y de momento me quedaré en el Prainsa.

¿Te es fácil compaginar el fútbol y los estudios?

-No tendría por qué ser difícil, pero a veces piensas más en fútbol que en los estudios.

A los futuros campeones no se les suele dar bien el colegio, pues su única pasión suele ser el deporte, el motor de su vida, ¿A ti te pasa igual? ¿O además se te da bien el colegio?

-Me suele pasar lo mismo, pero hay que hacer caso a los padres, lo primero son los estudios.

¿Qué te gustaría estudiar?

-Me gustaría estudiar Derecho o Psicología.

Dinos tus asignaturas favoritas y si hay alguna que odies en particular.

-Mis favoritas son Educación Física y Matemáticas.

¿Te ves como futbolista profesional?

-Si se presenta la oportunidad, ¿Por qué no?

Ser profesional requiere mucho esfuerzo, supongo que lo sabes, ¿Cuántas horas le dedicas al fútbol al día/semana?

-Pues le dedico una hora y media, dos días a la semana, más el partido del domingo.

¿Estarías dispuesta como otra gran deportista aragonesa, Sheila Herrero, a llegar a aparcar a tus amigos y a tu juventud en general para dedicarte en cuerpo y alma a tu sueño?

-Igual un poco más adelante.

Mónica controlando un balón

¿Merecerá la pena?

-Si es por un sueño que llevas persiguiendo desde hace tiempo, sí.

¿Piensas que hoy día una chica se puede ganar la vida jugando al fútbol?

-Depende de donde juegues.

Tienes un hermano más pequeño, ¿Él también le da al balón?

-Sí, al principio no le gustaba, pero ahora no hay quien le quite el balón de los pies.

¿En tu casa se respira deporte? Además del fútbol practicas otros? ¿Cuáles te gusta ver por TV?

-Se practica ciclismo. Me gusta ver MotoCross.

Cuéntanos algún futbolista (chico o chica) que admires y por qué, a quién te gustaría parecerte, vaya (si es que quieres parecerte a alguien).

-Me gustaría parecerme a Carles Puyol.

¿Qué te parece el Barça actual? ¿Crees, pese a tu juventud, que estamos ante el mejor equipo de siempre? ¿A qué jugador del Barça te pareces más?

-El Barça actual me parece un equipo potente tanto defensiva como ofensivamente. A Carles Puyol.

Cómo defines tu juego, tu actitud, dinos tus virtudes.

-Defino mi juego como un juego más defensivo porque juego en  la defensa, mi actitud en el campo es que pase lo que pase, tienes que dar un poco más. Y unas de mis virtudes es que tengo cabeza para pensar y no me dejo llevar tanto por el juego.

¿En qué tienes que mejorar?

-Tendría que mejorar en muchas cosas, pero en especial en el control.

TEST FUTUROS CAMPEONES

Una canción

Jennifer Hudson – Believe

Tu comida preferida

Macarrones

Una película

A tres metros sobre el cielo

¿Quién crees que ganará la próxima liga? (Femenina y masculina)

El Real Madrid o el Barça de la liga masculina. En la femenina diría que el Barça.

¿A qué persona te gustaría conocer?

Puyol o Iniesta

¿A qué ciudad te gustaría viajar?

New York o Roma

Ahora puedes dejar aquí un mensaje para todo aquel que te lea, háblanos como futbolista y también como Mónica, tienes toda la libertad que quieras para expresarte.

-Que a todas las chicas que quieran jugar al fútbol, no les de miedo jugar con chicos o chicas, pero en especial con chicos, ya que son los primeros que te infravaloran. ¡Mucho ánimo!

“A nivel deportivo es disciplinada para deportes en equipo, debería esforzarse algo más en los estudios.”

(Padre)

Hace unos días, su padre me comentaba que había acabado la liga con los siguientes números:

11 goles: 7 de falta directa, 3 de corner directo y 1 de rechace de corner, no son muchos goles, (la máxima goleadora de su equipo tiene 26), pero no nos tenemos que olvidar que Mónica juega de defensa…

Creo que no está nada mal, yo personalmente creo que esta chica si se lo toma en serio puede llegar lejos, por eso

ha sido la segunda elegida para la serie “FUTUROS CAMPEONES”. Desde este blog te animo a que te dejes todo cuando juegues y estudies; sigue creciendo a todos los niveles.

SUERTE, CAMPEONA

Germán Piqueras

Responder

